miércoles, 6 de marzo de 2019

Porque el 8 de Marzo es el día de las mujeres




Existen diferentes versiones, que nos explican porque se eligió el 8 de marzo como el día para defender los derechos de las mujeres, si quieres más información puedes pinchar aquí
o en el siguiente enlace 

Fechas significativas:
 
  • 1911. Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, donde se exige, además del derecho al voto, la ocupación de cargos públicos por parte de las mujeres, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. 
  • Al cabo de una semana se produce un hecho trágico y muy significativo. Más de 140 mujeres murieron el un incendio de la fábrica Triangle en Nueva York, suceso que tuvo muchas repercusiones en la legislación laboral.
  • 1914. A las puertas de la I Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En el resto de Europa, se celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra.
  • 1917. Tras la muerte de dos millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres se declaran en huelga el último domingo de febrero para demandar "pan y paz". Cuatro días después, el Zar abdica y el gobierno concede, de forma provisional, el derecho al voto. Según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, este hecho histórico tuvo lugar el 23 de febrero, fecha que se traduce en el calendario gregoriano al 8 de marzo.
  • Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer adquiere una dimensión mundial.



Desde nuestro centro este año hemos lanzado la campaña IES Llanes, construyendo igualdad, con una pegatina diseñada y elaborada por el alumnado y profesorado de Artes Gráficas.

Y en la que se valora como desde la igualdad todas las personas ganamos, porque el respeto a la diferencia y la igualdad de derechos nos acerca a una sociedad más justa y por tanto más feliz, que permita que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades sin tenernos que limitar por ser hombres o mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario