domingo, 2 de mayo de 2010

PRIMER DOMINGO DE MAYO: DÍA DE LA MADRE

La celebración del día de la madre tuvo su origen en la Antigua Grecia. Las celebraciones se hacían en honor de Rea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón
Los romanos siguieron esta tradición tomada de los griegos y las celebraciones se hacían en el templo de la diosa Cibeles durante los idus de marzo.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María y se pasó al día 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción.
En Inglaterra en el siglo XVII tenía lugar un acontecimiento similar, denominado Domingo de las Madres en que los niños iban a misa y volvían a casa con regalos para ellas.
Igualmente en esta época se celebraba “El día de Servir a la Madre” en el cuál se honraba a todas las madres del país y los trabajadores, que normalmente vivían en casa del patrón, las visitaban y las honraban. Convirtiéndose este día con el tiempo en una institución.
En Estados Unidos, “el día de la Madre” fue sugerido por Julia Ward Howe en 1872 como el “Día de la Paz”, pero mas tarde la escritora Ana Jarvis, después de la muerte de su madre en 1905, escribió a varias personalidades de la época para que apoyaran su proyecto de celebrar este día el segundo domingo de mayo. Dicho proyecto fue aprobado en 1914.
Con el tiempo otros países se fueron sumando a esta celebración, solo que con algunas variaciones, como en España que se viene celebrando el Primer Domingo de Mayo.
Y después de este pequeño paseo a través del tiempo, aprovecho la oportunidad que me da este blog para felicitar a todas las madres del mundo y agradecerles la ingente labor que día a día han venido haciendo a lo largo de la historia.
Felicidades mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario